viernes, 11 de junio de 2010

El aprendizaje y las competencias

El Aprendizaje y las Competencias

Es importante la actualización del personal docente para el desarrollo de competencias en ellos y en sus alumnos tal como lo marca la RIEMS, para ello el aprendizaje debe ser significativo y no memorístico se deben de buscar los conocimientos y situarlos en la realidad para encontrarles aplicación.
La educación académica al final del proceso es con la finalidad de formar personas competentes para la vida y para el sector laboral o sea que están íntimamente ligadas. Dentro del área académica se debe estar dentro de un rol de ganar-ganar, ya que la formación de personas por medio de competencias solo les va a redituar salir adelante en la vida propia o laboral y lo nuevo es el trabajo colaborativo para ser más productivos con menos estrés .Las personas que se están formando por medio de competencias deben hacer un análisis de los conocimientos, habilidades, destrezas y valores para ponerlos en práctica por análisis y no por simple aplicación memorística, en diferentes situaciones de su vida. Los niveles del logro del aprendizaje se deben definir previamente y tomar en cuenta hasta donde se va a llegar, , y no solamente reproducir de memoria el conocimiento. Definitivamente que lo que se busca es lograr que los conocimientos, habilidades, destrezas y valores se aterricen en la realidad, la evaluación es algo mucho más completo y complejo que hacer unas simples preguntas.
Si partimos de la base de que el aprendizaje significativo debe ser no memorístico y para ello los nuevos conocimientos deben relacionarse con los saberes previos que posee la persona, entonces podríamos decir que si se sale de estos parámetros el otro podría ser menos significativo, pero no cero significativo. Se está buscando que en educación por competencias sea el aprendizaje significativo y situado (hay que considerar que situar no significa específicamente ponerlos físicamente en el contexto referido)unas de las referencias obligadas al generar nuestras estrategias didácticas.
Estoy de acuerdo que las competencias no son patrones de comportamiento operativo u organizacional, las competencias son conceptos más completos ya que involucran nivel de logro de los conocimientos, habilidades, destrezas y valores y un enfoque a la vida diaria. Es decir, aprender a vivir en toda la extensión de la palabra, y además con calidad.
El concepto de capacitador sufre una reestructuración, actualmente es más que el que muestra como se hace y luego logra que otros lo sigan, sino aquél que pone los medios y orienta para que cada individuo construya su propia forma de llegar a su respuesta.
Con el aprendizaje de los saberes (saber, saber hacer y saber ser) se logra la competencia. Más que lograr que el estudiante memorice un conocimiento debe propiciarse que desarrolle técnicas de aprendizaje que le permitan movilizar el conocimiento y transferirlo, cuando esto se logra entonces se ha desarrollado una competencia.
El definir una competencia hace que se planteen los conocimientos relacionados con ella para que con ellos se llegue a lograr dicha competencia, y no necesariamente serán de una solo asignatura como están organizadas actualmente.
Aunque en este modelo el centro del proceso del aprendizaje es el alumno, no quiere decir que el docente podrá evadir su responsabilidad, sino que debe reorientar su rol.El estudiante es la parte central de la educación y el proceso enseñanza aprendizaje la acción y al combinar estos conceptos se tendrá que todo está para que el estudiante sea el que con la construcción de su conocimiento lograra las competencias que son la razón de este estudio.

Por Julissa Geovanna Barajas Pacheco.

1 comentario:

  1. ¡Hola Julissa Geovanna!
    Tiene mucha razón cuando comenta que el docente debe reorientar su rol. En lo particular pienso que el principal rol es el de diseñar e implementar esenarios reales y de interés personal para el educando para que se dé el aprendizaje significativo.

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