jueves, 17 de junio de 2010

Didáctica Específica

La asignatura que he selecciona se llama Elaborar Papeles de Trabajo para una auditoría y pertenece al submodulo de 6to. Semestre de la especialidad de contabilidad.
Después de realizar la lectura de los recursos proporcionados a grosso modo seleccione lo siguiente:
En las actividades de apertura siempre realizaré el diagnóstico de conocimientos previos.
Para los conceptos básicos de la materia los abordaré con una metodología constructivista ya que primero los estudiantes investigarán en diferentes fuentes las definiciones de estos conceptos, para luego trabajarlos con algunas técnicas de aprendizaje como: hipertexto, cuadro comparativo, preguntas exploratorias, etc.
Para el segundo y tercer periodo utilizaré:
Aprendizaje por proyectos, del tipo colaborativo. Varias teorías del aprendizaje pueden aplicarse a este tipo de ambientes, entre ellas las de Piaget, Vigotsky [3] y Dewey.
La forma de utilizarlo será mediante la realización de una auditoria a una empresa ficticia utilizando el material de la Práctica elemental de auditoria del Autor Victor Manuel Mendívil.
Al final de cada período incorporaré un proceso de autoevaluación y coevaluación.

Resumen de la lectura Comunicación y Educación

Al comunicarnos establecemos algo en común con alguien para coordinar la acción, es decir, comunicación es la acción entre dos o más personas que ponen algo en común entre ellos para coordinar las acciones que les permitan alcanzar sus objetivos.
La educación, hoy, es la construcción de significados que tienen como base la comunicación. El profesor posee un cúmulo de recursos, y la mejor forma de ponerlos al servicio de la educación es mediante una comunicación efectiva y afectiva.
"La labor del profesorado es una de las más bellas del mundo porque exige inteligencia, humanidad y amor". Alsina (1994).
En lo personal trabajo bastante con los elementos positivos en mi comunicación en el aula, sin embargo me enfrento en muchas ocasiones a la problemática de indisciplina de algunos de mis estudiantes, que generalmente están acostumbrados a “portarse bien” solo con quien les muestra rigidez en su trato y voz fuerte.
La tarea educativa ante el predominio de los medios de comunicación consiste no en ignorar o luchar contra los medios electrónicos de comunicación, sino en propiciar que los perceptores sean críticos y creadores ante la información que circula en ellos, y que sea la educación la que los invada y no viceversa.
La planeación didáctica deberá contemplar la articulación de las múltiples formas de comunicación y las actividades programadas a fin de que logremos que los estudiantes vayan superando la etapa de entumecimiento de su conciencia ante las nuevas tecnologías.
Una reflexión personal que hice a este respecto me llevó a pensar que hay gente que aún no supera la enajenación por la T.V., sin embargo en mi caso me di cuenta que antes me gustaba mucho ver televisión y programas sin sentido, y hoy en día cuando la veo la sintonizo en canales culturales, de historia o salud o cualquiera que me permita aprender algo aplicable a mi vida.
Como educadores debemos utilizar la comunicación intencionada, para lograrla necesitamos acercarnos a nuestros receptores e identificar los signos que manejan para que nuestros primeros mensajes sean con los signos que ellos conocen y por los canales que ellos utilizan, y una vez que pueden entendernos y nosotros a ellos invitarlos a que también conozcan nuestros signos y amplíen su capacidad de comunicarse y accesar a nuevos mensajes.
Como educadores debemos utilizar la comunicación intencionada, para lograrla necesitamos acercarnos a nuestros receptores e identificar los signos que manejan para que nuestros primeros mensajes sean con los signos que ellos conocen y por los canales que ellos utilizan, y una vez que pueden entendernos y nosotros a ellos invitarlos a que también conozcan nuestros signos y amplíen su capacidad de comunicarse y accesar a nuevos mensajes.
El uso pedagógico de las nuevas tecnologías en la educación obliga a la interactividad; Si no verifico que mis mensajes hayan sido codificados por el receptor, no puedo saber si mi mensaje se entendió, y si no fue así, es como si no hubiera existido la comunicación.
Debemos aprender a reconocer en el otro y en la diferencia lo común para dar paso a la comunicación efectiva, solo que para poder concretar este encuentro se requiere de la virtud de la humildad por parte de nosotros los profesores y la ruptura del paradigma del “profesor sabelotodo”.
Los comportamientos no verbales juegan un papel fundamental en la comunicación, El profesor debe tomar en cuenta sus comportamientos no verbales y usarlos a su favor para la educación de los alumnos tomando en cuenta las características de los adolescentes .
La mediación pedagógica es el nuevo rol del docente donde éste deja de verse como “transmisor” y se convierte en “promotor y compañero del aprendizaje” del interlocutor (ya no sólo receptor). Generando intervenciones que tomen en cuenta medios, materiales, signos, discursos, contenidos y comportamientos no verbales pertinentes para la práctica educativa.
Cada tecnología tiene su propio lenguaje y su propio canal de trasmisión, los futuros educadores deberán seleccionar las formas de llegar a los estudiantes, sin embargo, si el mensaje no contiene signos significativos para el interlocutor, a pesar de que el canal sea de mucha tecnología no se logra el objetivo de la comunicación.
Los problemas conceptuales deben ser resueltos por el docente y el estudiante. Acompañar significar estar con otra persona o ir junto a ella, lo cual implica que el docente proporcione los materiales y recursos, y además que este allí para resolver las dudas del estudiante o lo cuestione para que encuentre sus respuestas.
La tecnología no debe sustituir al profesor en su quehacer, sino que debe ser elegida con cuidado, no es neutra, Según como sea utilizada la tecnología puede ser un obstáculo o un aliado.
Desde mi percepción, la función del saber en la sociedad actual es la de generar en los individuos las competencias necesarias para que logren vivir en equilibrio consigo mismo y con el mundo que lo rodea, siendo capaz de transformar aquello que rompa ese equilibrio.

viernes, 11 de junio de 2010

Concepciones de aprendizaje

¿Qué concepciones de aprendizaje nos parecen congruentes con el enfoque por competencias y porque?
Las concepciones de aprendizaje que me parece congruentes con el enfoque por competencias son las siguientes y se explica el por qué.
Concepción Teoría del procesamiento de la información, en sus fases principales organización y almacenamiento definitivo en la memoria a largo plazo, donde el conocimiento se organiza en forma de redes. Desde aquí la información podrá ser recuperada cuando sea necesario. Por qué se movilizan los recursos cognoscitivos para enfrentar con pertinencia algunas situaciones cuando sea necesario.
Concepción Aprendizaje por Descubrimiento, Por qué hace experimentación directa sobre la realidad, aplicación práctica de los conocimientos y su transferencia a diversas situaciones, por qué moviliza un conjunto de conocimientos para enfrentar con pertinencia y eficacia a diversas situaciones.
Concepción Aprendizaje significativo, Por qué el aprendizaje debe ser significativo no memorístico, los nuevos conocimientos deben relacionarse con los saberes previos que posee el estudiante y aplicarlos en la realidad, por qué sería mejor fundamentar en un conocimiento ampliado y actualizado en las prácticas sociales.
Concepción Psicología cognitivista, por qué un procesamiento de la información y refuerzo, análisis de tareas y del aprendizaje significativo, se activan las fases de recuerdo, generalización o aplicación y ejecución, por qué parte del análisis de las situaciones y de la acción que es preciso ejecutar y de ahí derivan los conocimientos.
Concepción Constructivismo, por qué se presenta la construcción del propio conocimiento mediante la interacción constante con el medio, lo que se puede aprender en cada movimiento depende de la propia capacidad cognitiva, de los conocimientos previos y de las interacciones que se pueden establecer con el medio, por qué se moviliza un conjunto de recursos de conocimientos para enfrentar con pertinencia y eficacia a una familia de situaciones.
Concepción Socio constructivismo, por qué considera también los aprendizajes como un proceso personal de construcción de nuevos conocimientos a partir de los saberes previos, pero inseparable de la situación en la que se produce, por qué parte del análisis de las situaciones y de la acción que es preciso ejecutar y de ahí derivar los conocimientos

El aprendizaje y las competencias

El Aprendizaje y las Competencias

Es importante la actualización del personal docente para el desarrollo de competencias en ellos y en sus alumnos tal como lo marca la RIEMS, para ello el aprendizaje debe ser significativo y no memorístico se deben de buscar los conocimientos y situarlos en la realidad para encontrarles aplicación.
La educación académica al final del proceso es con la finalidad de formar personas competentes para la vida y para el sector laboral o sea que están íntimamente ligadas. Dentro del área académica se debe estar dentro de un rol de ganar-ganar, ya que la formación de personas por medio de competencias solo les va a redituar salir adelante en la vida propia o laboral y lo nuevo es el trabajo colaborativo para ser más productivos con menos estrés .Las personas que se están formando por medio de competencias deben hacer un análisis de los conocimientos, habilidades, destrezas y valores para ponerlos en práctica por análisis y no por simple aplicación memorística, en diferentes situaciones de su vida. Los niveles del logro del aprendizaje se deben definir previamente y tomar en cuenta hasta donde se va a llegar, , y no solamente reproducir de memoria el conocimiento. Definitivamente que lo que se busca es lograr que los conocimientos, habilidades, destrezas y valores se aterricen en la realidad, la evaluación es algo mucho más completo y complejo que hacer unas simples preguntas.
Si partimos de la base de que el aprendizaje significativo debe ser no memorístico y para ello los nuevos conocimientos deben relacionarse con los saberes previos que posee la persona, entonces podríamos decir que si se sale de estos parámetros el otro podría ser menos significativo, pero no cero significativo. Se está buscando que en educación por competencias sea el aprendizaje significativo y situado (hay que considerar que situar no significa específicamente ponerlos físicamente en el contexto referido)unas de las referencias obligadas al generar nuestras estrategias didácticas.
Estoy de acuerdo que las competencias no son patrones de comportamiento operativo u organizacional, las competencias son conceptos más completos ya que involucran nivel de logro de los conocimientos, habilidades, destrezas y valores y un enfoque a la vida diaria. Es decir, aprender a vivir en toda la extensión de la palabra, y además con calidad.
El concepto de capacitador sufre una reestructuración, actualmente es más que el que muestra como se hace y luego logra que otros lo sigan, sino aquél que pone los medios y orienta para que cada individuo construya su propia forma de llegar a su respuesta.
Con el aprendizaje de los saberes (saber, saber hacer y saber ser) se logra la competencia. Más que lograr que el estudiante memorice un conocimiento debe propiciarse que desarrolle técnicas de aprendizaje que le permitan movilizar el conocimiento y transferirlo, cuando esto se logra entonces se ha desarrollado una competencia.
El definir una competencia hace que se planteen los conocimientos relacionados con ella para que con ellos se llegue a lograr dicha competencia, y no necesariamente serán de una solo asignatura como están organizadas actualmente.
Aunque en este modelo el centro del proceso del aprendizaje es el alumno, no quiere decir que el docente podrá evadir su responsabilidad, sino que debe reorientar su rol.El estudiante es la parte central de la educación y el proceso enseñanza aprendizaje la acción y al combinar estos conceptos se tendrá que todo está para que el estudiante sea el que con la construcción de su conocimiento lograra las competencias que son la razón de este estudio.

Por Julissa Geovanna Barajas Pacheco.