sábado, 22 de mayo de 2010

MI CONFRONTACIÓN CON LA DOCENCIA

Yo me inicie en la docencia como una actividad adicional a mi profesión porque me di cuenta que en el Tecnológico de Ocotlán estaban solicitando profesores para la carrera de Contaduría y lo vi como una oportunidad de tener una parte de mi ingreso seguro y principalmente acceder a prestaciones y seguridad social que en el despacho que apenas iniciaba no tenía y como me consideraba que tenía facilidad para explicarme con los demás acerca de lo que yo conocía decidí probar suerte, fui aceptada y empecé a impartir clase. Comencé en 1996 en el Tec, recuerdo que me asignaron la materia de costos III y el grupo de la primera generación de Contaduría de la institución, ellos tenían fama de alumnos exigentes, se comentaba que una profesora de reciente ingreso les había dicho en su primer clase que iban a aprender juntos porque ella tampoco sabia mucho de impuestos y enseguida el jefe de departamento recibió un escrito firmado por los alumnos donde exigían les fuera retirada esa maestra, y amenazaron que si no era atendida su solicitud los que se retirarían serían ellos. Después de escuchar esa historia supe lo que no le diría a esos alumnos y decidí prepararme muy bien para presentarme ante ellos, cuando lo hice me fue muy bien y además solicitaron que yo les impartiera otras materias.
Fue un año después cuando me incorporé al Cbtis 49 y le tomé sabor a esto de interactuar con los alumnos y fui madurando poco a poco hasta percibir mi labor docente como una tarea de mucha responsabilidad, pienso que si trabajo en la iniciativa privada y cometo un error tendré que pagarlo con un descuento de mi sueldo o con mi despido y así puedo remediarlo y generalmente eso tiene menos consecuencias a nivel social; sin embargo, como profesora soy un modelo a seguir aunque yo no quiera o no me de cuenta, mi presencia y comportamiento en el aula y fuera de ella enseña a los alumnos no sólo de técnica, sino cómo enfrentar los problemas, cómo relacionarse con los demás, cómo ser éticos y como comprometerse con los problemas sociales de nuestro país, un error cometido en nuestro trabajo no lo podemos corregir con dinero y sin quererlo se seguirá repitiendo en el alumno y en su descendencia hasta llegar el momento en que mi propia descendencia puede verse afectada y la comunidad también al multiplicarse esto en cada alumno y su descendencia. Satisfacciones muchas cada vez que me encuentro un ex alumno y lo veo feliz, ejerciendo su profesión y formando una familia hemosa; insatisfacciones: limitación de recursos en las instituciones, pero principalmente el hecho de que como sociedad estemos creando un entorno que no permite a nuestro alumnos ser tierra fértil en nuestras aulas, ¿realmente son nuestros muchachos totalmente responsables de su falta de motivación, de sus carencias académicas, de su desorientación, de su soledad? O será que padres de familia, maestros, autoridades entre otros somos también responsables, En lo personal yo me considero afortunada por tener la oportunidad de ser profesora y poder colaborar a través de mi trabajo en la transformación social de mi comunidad y mi país. Ahora estoy segura que esta es mi misión y quiero cumplirla con excelencia, por eso estoy aquí.

Julissa Geovanna Barajas Pacheco.

LA AVENTURA DE SER MAESTRO

Creo que José M. Esteve de la Universidad de Málaga, autor de La aventura de ser maestro es acertado en las afirmaciones que hace en su escrito, tengo un compañero maestro que tiene muchos conocimientos en el área fiscal, sin embargo sus alumnos dicen no entenderle, hace poco nos impartió un taller a compañeros de la academia de contaduría y todos le entendimos muy bien, ¿será que su problema con los alumnos es que no adapta los contenidos al nivel de conocimiento del alumnado?. Verdaderamente creo necesario que los profesionistas que realizamos actividades docentes o desean realizarlas debemos aprobar un curso inicial de preparación docente.
En cuanto a la ambivalencia de la enseñanza , en lo personal el tiempo de la clase pasa volando y me siento afortunada porque puedo disfrutar mi trabajo y además tener la oportunidad de tomar esta especialidad en competencias docentes para mejorar mi quehacer.
Coincido con Esteve cuando describe su experiencia inicial en la docencia, sin embargo, ahora yo estoy saboreando esta libertad de la que habla el autor, también me recuerdo hace 13 años en mis inicios, nunca hablaba, me dedicaba a escuchar a los demás maestros y yo me sentía insegura, ahora creo que he forjado un criterio propio y mi identidad como profesora.
”Era su vida pensar y sentir y hacer pensar y sentir”... La verdadera misión magisterial, por ello es que la educación es integral, no desarrolla solo la parte intelectual del hombre, sino todo su ser, o ¡debería desarrollarla. La escuela es un espacio donde también el docente debe ir a aprender, a compartir el tiempo, el espacio y el afecto con los demás; si espera llegar a casa para empezar a sentir, a compartir, a emocionarse y a amar, solo vivirá la mitad de su vida.
La principal tarea del maestro debe ser lograr que el alumno se cuestione y se inquiete, ¿es esta la mejor forma de hacer significativo el conocimiento? ¿Debo generar la inquietud si quiero fertilizar la tierra del conocimiento? De aquí en adelante recordaré incluir en mis secuencias como inicio de mis temas, la pregunta inicial.
Para ser un maestro de humanidad el principal requisito es: ser humano, siente, ríe, entristece, goza ….Mi entusiasmo puede ser contagioso, lo malo es que el aburrimiento también ¡ cuidado¡
La enseñanza requiere creatividad, no es fácil atraer la atención de un grupo de jóvenes si no empatizo con ellos y busco la manera de engancharlos. Yo también me he sentido desarmada para esta guerra.
La docencia requiere: vencer la soberbia, vocación de servicio y recordar que los alumnos también son humanos.

Comparto plenamente varias de las ideas con el autor, para mí no tiene caso cumplir con un programa por cumplir, yo debo cumplir con mis alumnos, prefiero ir a su ritmo en paso seguro que al ritmo de la planeación construyendo sobre arena movediza.
Lo importante no es que la sociedad me valore, sino que la sociedad valga por lo que yo le aporto día con día cumpliendo con mi misión de servir a mi comunidad. 1

Por Julissa Geovanna Barajas Pacheco.

LOS SABERES DE MIS ESTUDIANTES

Mis estudiantes utilizan el internet como reservorio cuando sacan información, tareas, noticias, buscan imágenes, bajan fotografías y videos, los editan y los suben nuevamente, también bajan software.
Los estudiantes también usan el internet para integrarse a las redes sociales que en él se han formado como metro flog y facebook, El capitolio, msn live, yahoo answer, myspace,topsony, youtobe, chat del ares entre otros. Además dedican mucho de su tiempo a chatear con amigos y amigas o con familiares cercanos y lejanos. Así mismo lo utilizan para enviar correos y archivos.
En cuanto a las estrategias para dar un mejor uso a internet, los muchachos y muchachas propusieron limitar el tiempo que dedican a las redes sociales y disciplinarse a cumplirlo, también propusieron que utilizarían sus habilidades para bajar imágenes en realizar mejores presentaciones para sus exposiciones haciéndolas más visuales. Y que podrían parodiar canciones a las que sustituirían las letras por palabras relacionadas con un tema en especial, también propusieron que podrían realizar un video de su exposición por ejemplo como un noticiero donde se tocara de manera divertida el tema que se les asignara. Otros más dijeron que también se puede utilizar la búsqueda avanzada de Gogle para hacer búsquedas más concretas. Otros sugirieron que era mejor apoyarse en bibliografía recomendada por el maestro antes de hacer la búsqueda en internet porque muchas veces traían información que no correspondía a lo que el maestro les había pedido. También podemos utilizar el chat para resolver dudas de las tareas, conectándonos a determinada hora por la noche.

¿Quién enseñará a quien? Yo les enseñaré como se elabora una antología a la que integrarán bibliografía, hemerografia y webgrafia. Ellos me enseñarán a mí a subir fotografías a las redes sociales y a grabar videos, a bajar música e imágenes. Ambos requeriremos ayuda para aprender a utilizar Excel como hoja de cálculo y yo les enseñaré como cumplir obligaciones fiscales en internet. Estas son algunas cosas que aprenderemos siendo enunciativas y no limitativas.